24/07/2020

    El 2 de julio pasado realizamos con los compañeros del Seminario y los profesores una actividad nueva -al menos para mí- un twitter chat.
  A lo largo de una hora, mediante preguntas disparadoras, reflexionamos en conjunto sobre el significado que tiene para nosotros el Aprendizaje mediado por las tecnologías y el "pensar en red". Las lecturas que fuimos transitando durante el cursado nos permitieron encontrar muchos puntos en común en los intercambios que desarrollamos.
  Una coclusión a la que llegamos fue entender que la aparición de Internet ha cambiado nuestras vidas y nuestros trabajos para siempre; nadie puede permanecer indiferente a las transformaciones que se han producido en la manera de comunicarnos y de conectarnos.
  Un desafío que quedó sobre la mesa fue imaginar cientos de posibles actividades que podemos diseñar cuando proyectamos en red, en el momento en que los muros del aula "se desdibujan" ante un Aprendizaje Ubicuo.
  Lo más difícil del chat fue tratar de sintetizar estos conceptos sobre el Aprendizaje Conectivo que estamos trabajando para explicar las nuevas complejidades que experimentan hoy los procesos de Enseñanza/Aprendizaje.

21/06/2020

Reflexión: Soy yo y mis redes.

 En el contexto de la cuarentena obligatoria tuve la oportunidad de participar en una capacitación totalmente virtual por primera vez. A través de la plataforma Zoom dos profesoras de informática fueron enseñándonos semanalmente distintas herramientas TIC para dar clases on line. Por un lado escuchábamos la explicación por audio y video, en tanto que las dudas se vehiculizaban por el chat
 Estos encuentros conectaban a docentes de distintos puntos del país (CABA, Salta, Córdoba, Santa Fe, etc.); de diferentes niveles educativos (primario, secundario, superior); que compartían la forma en que utilizaban estas tecnologías en su trabajo diario. Esta experiencia que antes hubiese ocurrido ocasionalmente, en el ámbito de un Congreso por ejemplo, se transformó en algo frecuente y nos posibilitó transitar colectivamente estos cambios sociales. Así nuestra ubicación geográfica no influyó en la construcción de estas redes.
 Fue un aprendizaje conectivo porque la propia demanda de los usuarios impulsó el desarrollo temático de los cursos. De esta manera aprendimos sobre las potencialidades de distintas herramientas -Padlet, Zoom, Canva, Movie Maker, entre otras- para utilizar en nuestra práctica diaria.
 Todos los actores involucrados en esta vivencia adquirimos nuevos insumos para adaptarnos a esta realidad en constante transformación a la que nos enfrentamos en nuestra tarea docente.

10/06/2020

Presentándome.

  Buenos días. Mi nombre es Verónica Aravena. Soy Profesora de Historia, es una profesión que amo. Si bien he trabajado con más continuidad en el nivel superior -como Ayudante de Cátedra en "Sociología del Trabajo"- también he hecho reemplazos en el nivel secundario y he dado "Historia del Arte" e "Historia del Traje" en un instituto terciario. Considero que cada nivel de enseñanza tiene su encanto y sus diferentes desafíos para el docente.
  En el campo de la investigación me he dedicado a la Historia Reciente, en relación con la construcción social de la Memoria durante la última Dictadura Militar Argentina. Por eso quisera compartir con ustedes una pintura muy significativa de Salvador Dalí: "La persistencia de la Memoria", de 1931.



  Creo que nuestra percepción del tiempo se ha trastocado completamente durante esta época de cuarentena y aislamiento social. Qué hacemos con todo este tiempo disponible? Por qué unas veces transcurría muy lento y otras muy rápido? Cómo lo vivieron ustedes?
   Aguardo sus comentarios queridos colegas. Espero que este seminario que nos reúne nos permita conocernos y acercarnos desde este lugar social único: La docencia.